Entorno
 

Si se tratara de dar una definición, Fanzara es un municipio de la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana, enclavado en la comarca del Alto Mijares a cuyos pies discurre un río de aguas frescas y limpias conocido como Río Mijares.

Aunque en el término municipal se han encontrado restos de poblados íberos y romanos, el nacimiento de la población tuvo lugar en el siglo XIII, durante la ocupación musulmana.

Se cree que fue fundada por los habitantes del castillo de Fanzara, conocido como “el Castellet” y que le da nombre a nuestro alojamiento rural.

Su fundación por los árabes y la larga ocupación por los moriscos, ha llevado a que núcleo urbano de Fanzara siga manteniendo un marcado estilo musulmán. Sus calles estrechas y concéntricas discurren entre las encaladas paredes de sus casas. Recorrer sus calles desde el Hotel Rural El Castellet hasta la fuente y el lavadero nos hace adentrarnos en un viaje al pasado.

En Fanzara encontramos una antigua almazara de aceite a las que los agricultores portaban sus olivas y eran transformadas en un delicioso y aromático aceite gracias a la acción de una muela movida por tracción animal.

El Parque Natural de la Sierra de Espadán, es el 2º espacio protegido más extenso de la Comunidad Valenciana, ocupando 31.180 hectáreas. Conserva un gran valor paisajístico con cimas y cordales acompañados por profundos barrancos y ramblas, donde podemos encontrar numerosas fuentes y frondosos bosques de alcornoques únicos en nuestra geografía, así como una riqueza botánica y faunística excepcionales, quedando patente en el gran número de endemismos y singularidades existentes en su territorio.

Flora importante como los alcornocales, el pino rodeno, el melojo o "roure reboll", el tejo, el acebo, el castaño, el arce, el quejigo o "roure valencià", el avellano, el serbal y el madroño.

En cuanto a la Fauna autóctona la especie mas curiosa es el gallipato o Venancio, que podemos encontrarlo en las balsas de riego. En cuanto a los reptiles que podemos encontrar, los más habituales son el fardatxo o lagarto ocelado, la lagartija colilarga, la culebra de escalera y la culebra bastarda.

Es bueno que cuando recorramos las sendas y caminos que rodean al Hotel Rural El Castellet, ya sea andando o en bicicleta, llevemos unos prismáticos para poder observar las aves que habitan el lugar. Entre estas destacan sin duda las rapaces.

Gracias a la sierra y las grandes masas de bosque que caracterizan el lugar podemos disfrutar de la amenazada águila perdicera, el águila culebrera, el águila calzada y el azor. Entre las rapaces nocturnas disfrutaremos del cárabo, el búho chico y el búho real. Otras aves típicas de esta sierra son el arrendajo, el trepador azul, el petirrojo, el torcecuello y el pinzón.

 

Lugares de interés:

La Cueva de la Muela en Fanzara. Impresionante cavidad con sus escultóricas estalactitas que nos deleitan con sus caprichosas formas.

Río Mijares a su paso por Fanzara, forma playas naturales de agua limpia y cristalina que invita al baño en primavera y verano.

Embalse del Sichar en Ribesalbes. Se puede recorrer perimetralmente en bicicleta o andando y disfrutando de las hermosas vistas que nos ofrece.
 

Enlaces importantes:

Municipio de Fanzara

Mancomunidad Espadán-Mijares